jueves, mayo 31, 2007

Seriedad

Esta mañana, camino del trabajo, he escuchado por la radio que en el transcurso de ayer dos mujeres murieron de nuevo a manos de sus parejas. Lo peor del tema es que casi todas las mañanas hay alguna noticia de este tipo. Y de nuevo he dado gracias al cielo por haber sido capaz de librarme de esa pesadilla y de que mi nombre no forme parte de esa extensa lista.


Desde ese instante, no he podido evitar pensar lo duro que puede llegar a ser a veces mujer, y no por todas esas tonterías que se suelen comentar, sino por tener que luchar contra viento y marea contra ciertos elementos que se nos escapan de nuestro alcance.


Pero la sonrisa me lo ha devuelto el siguiente artículo, donde una vez más queda reflejado que todas y cada una de nosotras poseemos una fuerza interior sobrenatural que supera cualquier ley de la física. Yo me quedo con esa frase de "El perdón es más poderoso que cualquier otra arma"



* El 8 de junio se cumplen 35 años de la imagen que mejor reflejó el horror de Vietnam
* La famosa niña es embajadora de la Unesco y dirige una fundación de ayuda a la infancia
* Estuvo 14 meses en el hospital y sufrió 17 operaciones por las quemaduras del napalm
* A pesar del tiempo transcurrido, aún sufre fuertes dolores en todo el cuerpo



MADRID.- La fotografía de una niña corriendo despavorida por una carretera, desnuda y abrasada por el napalm fue la imagen de la guerra de Vietnam. Y la que mejor ha reflejado el impacto de los conflictos en la infancia. Han pasado 35 años y Kim Phuc, la famosa niña de la foto, ha vuelto a recordar ese horror, durante un acto de apoyo a la campaña 'Reescribamos el futuro' de Save the Children.

"El 8 de junio de 1972, todos estábamos escondidos en el templo. Los soldados escucharon a los aviones sobrevolando el lugar y gritaron, ¡corran, corran! Corrí con mis hermanos y mis primos, y cuando me quise dar cuenta había perdido mi ropa, y mi piel empezaba arder. El dolor era tan terrible que perdí la consciencia", ha relatado en un perfecto español la actual directora de una Fundación que lleva su nombre, que entonces tenía nueve años.

Kim sufrió quemaduras en el 65% de su cuerpo, pero Nick Ut, el fotógrafo vietnamita autor de la foto que dio la vuelta al mundo y ganó el Pulitzer en 1973, la recogió, la llevó a hospital y le salvó la vida. Permaneció hospitalizada 14 meses y ha sufrido 17 operaciones, pero sobrevivió.

'Me desmayaba del dolor'

"Yo no sabía lo que era el dolor. Me había caído de la bicicleta alguna vez, pero el napalm es lo peor que puedan imaginar. Es quemarte con gasolina por debajo de la piel. Me desmayaba cada vez que las enfermeras me metían en la tina y cortaban la piel muerta. Pero no morí. Dentro de mí había una niña pequeña y fuerte, que quería vivir", ha señalado.

Si no fuera por las cicatrices que deforman su cuerpo, al verla hoy con su sonrisa permanente y su buen humor, nadie imaginaría su drama personal.

Pero la recuperación no fue fácil. "Tuve lástima de mí misma. Quería ponerme camisetas de manga corta y no podía. Miraba mis brazos y me preguntaba ¿por qué a mí? Llegué a pensar que no tendría novio, ni me casaría, ni tendría un bebé", afirma Kim, quien asegura que logró superarlo "gracias al amor de mi familia y de Dios".

Una vez recuperada, su primer deseo fue volver a la escuela. Soñaba con ser doctora. Sin embargo, el Gobierno decidió convertirla en un icono propagandístico y tuvo que interrumpir sus estudios. "Los soldados venían a buscarme a clase para hacer entrevistas con periodistas extranjeros", explica.

Pero su deseo de aprender logró imponerse y obtuvo el permiso para seguir estudiando en la Universidad de La Habana, donde aprendió el español. Allí conoció a otro estudiante vietnamita, Bui Huy Toan, con el que se casó y se fue de luna de miel a Moscú. En su vuelo de regreso a la isla, la pareja desertó cuando su avión aterrizó en Canadá, donde actualmente residen con sus dos hijos, Tomás y Steven.

Embajadora de la paz

Una de las lecciones que ha aprendido con esta experiencia es a pedir perdón. Sólo al hablar de ello pierde la sonrisa. "Cuando leí la primer vez las palabras de Jesús 'amar a tus enemigos', no sabía como hacerlo. Soy humana, tengo mucho dolor, muchas cicatrices y he sido víctima mucho tiempo. Creí que sería imposible. Tuve que rezar mucho y no fue fácil, pero al final lo logré", afirma emocionada.

En 1996, la Fundación para la Memoria de los Veteranos de Vietnam la invitó a Washington y allí conoció a uno de los pilotos que participaron en el bombardeo de Trang Bang, su aldea. Kim Phuc le perdonó públicamente entre sollozos, convirtiéndose en el símbolo mundial de la reconciliación. "El perdón es más poderoso que cualquier arma del mundo", ha dicho.

Un año después fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad por la UNESCO. En 1997 creó la Fundación Kim Phuc, que se dedica a ayudar con los niños víctimas de la guerra y la violencia en países como Timor, Rumanía o Afganistán, y a defender la educación como la mejor herramienta de futuro.

Según Save the Children hay 39 millones de niños afectados por conflictos armados que no reciben educación, a pesar de que una formación adecuada podría protegerles de males derivados de ella como las minas antipersona o los reclutamientos. La campaña de la ONG pretnde proporcionar educación a 8 millones de niños antes de 2010.

La fotografía de Nick Ut ha controlado la vida de esta mujer, frágil como una flor de loto por fuera, pero con una voluntad interior de hierro. Cansada de intentar escapar, Kim decidió trabajar con esta imagen. "Mi foto es un símbolo de la guerra, pero mi vida es un símbolo de amor, esperanza y perdón".

A pesar del tiempo transcurrido, Kim Phuc sufre fuertes dolores de cabeza y corporales. "Me dan masajes y cremas y rezo mucho. Algunas veces me pongo a caminar y canto, para distraer mi mente", ha relatado esta heroína, que no ha dudado en entonar una melodía vietnamita, ante una audiencia estremecida por sus palabras.

Incultura

El otro día, La Rateta escribía un post sobre la reflexión en campos políticos, y hoy quiero escribir yo uno sobre la incultura de este país.
A parecer, entre 3.000 ciudadanos se ha escogido al español de la historia, y el vencedor de ese ranking ha resultado ser, nada más y nada menos, que El Rey Juan Carlos I.................

¿Ein? ¿Cómo puede ser eso?..........

Nuestro rey ha conseguido desvancar a personajes tales como Cervantes (puesto 2) autor del libro más reconocido de la lengua española, Colón (puesto 3) descubridor de América y artífice de que el castellano se hable fuera de nuestras fronteras, Ramón y Cajal (puesto 6) científico y premio nobel y Picasso (puesto 8) pintor malagueño reconocido en el mundo entero.

Cabe destacar que entre las 10 primeras posiciones no aparecen personajes tales como Dalí, Goya, Velazquez, Murillo, etc, etc, etc, pero sí están el Príncipe Felipe y la Reina Sofía (esta mujer no es griega?, aunque puestos a elegir, la prefiero a ella mil veces antes que a todos los hombres de su familia, por el interés que ha mostrado siempre por el arte y la cultura de este país).

Ante tal escalafón de celebridades solo me queda pensar que esto ha sido un ranking patrocinado por "Salsa Rosa". Porque vamos a ver, el rey es un tío majete, vale, y los monólogos que se monta en navidad son la mar de chulos, vale también, pero si el ganar se debe al importantísimo papel que jugó en la transición, el premio debería haber recaído en el pueblo, que al fin y al cabo fueron los que más lucharon porque el país en el que tendrían que vivir sus hijos no estuviera subyugado por la tiranía y la opresión.

Hablando hoy con Maromo del tema me comentaba: "Aun podría haber sido peor, imagínate que se lo hubieran dado a Alonso", a lo que he contestado: "Eso no es peor chiki, al menos él se destaca por ser el primer español que ha ganado un mundial de automovilismo, y no por llenar el país de personajillos reales a los cuales nos toca alimentar a todos y cada uno de nosotros".

Esto me ha llevado a la gran idea de proponer una nueva votación para elegir a "El español más paranoico de la historia", y mis candidatos son: "La Pantoja" por saber mantener en vilo a un país entero y a "Su Cachuli" por ser un gran maestro del ilusionismo que con sus poderes consigue sacar dinero de hasta debajo de las piedras.

¿Cuales son los vuestros?


¡¡¡Viva la cultura en este país!!!!

lunes, mayo 21, 2007

Hoy quiero confesar......


Creo que soy una de las pocas españolas que no ha visto ninguna edición de Operación Triunfo. Tampoco seguí Gran Hermano, ni la Isla de los Famosos, etc, etc.

Conmigo, los reality-show no tienen nada que hacer.

Pero hoy tengo que confesar que me he enganchado a Factor X. Y la culpa la tiene esta señora........

Por favor, vean y juzguen ustedes mismos porque ¡¡¡¡¡Esto es muy fuerte!!!!!!.


miércoles, mayo 16, 2007

Poquito a poco


....Entendiendo, que no vale la pena andar por andar, que es mejor caminar para ir creciendo....

Siempre que escucho esa canción de Chambao recuerdo las palabras de Gael en aquellas noches de vino y confidencias: "Que nada ni nadie te pare jamás Raka, porque cuando llegues a encontrar esa paz que perdiste no habrá quien te pare"

Y poco a poco lo voy consiguiendo. Esa paz perdida me mira ahora de frente, y voy poniendo las cartas sobre la mesa, aceptando mi realidad tal y como es, sin culpabilidades, sin agobios, sin remordimientos y sin reproches. Dejándome fluir, dejándome sentir y dejándome vivir. Y la energía aparece más fuerte que nunca, y me sorprendo sonriendo sin ningún motivo al caminar por la ciudad, y las cosas me desestabilizan mucho menos que antes. La paz se apodera de mí y yo me dejo llevar, dejando que lo inunde todo.

Durante los dos últimos años, y con una paciencia infinita, el guardian de mis secretos ha conseguido elevar un castillo allí donde antes solo existían ruinas. "Quien te ha visto y quien te ve", repetía ayer sin parar, con una sonrisa en los labios y una mirada llena de orgullo. Él, que un buen día encontró en su puerta a un mar de lágrimas y sabe mejor que nadie cuan duro ha sido el camino recorrido...... Intuyo que mi terapia está llegando a su fin, y sé que voy a echar infinitamente de menos a ese catalán que me ha devuelto a la vida.

Y este fin de semana me marcho con Maromo a celebrar nuestro primer aniversario. Y cuando me suba al coche este viernes sé, que además de la ciudad, estaré dejando atrás un pasado que ya duraba demasiado, ya pesaba demasiado...... Porque no hay mal que cien años dure, ni cuerpo que lo aguante......

Aunque sé que nunca leerás estas palabras (porque aunque me has pedido mil veces esta dirección nunca he querido dártela) hoy quería darte las gracias por todo lo que has hecho por mí. Gracias Josep por escucharme, por ayudarme, por enseñarme y por hacer que todo tenga sentido en mi vida. Gracias por devolverme la sonrisa.....

P.D: Prometo contar todo (o todo lo que se pueda) a mi vuelta. Un besazo a todos los que están al otro lado de la pantalla

Escuchando: Bonito es - Los sencillos

domingo, mayo 13, 2007

Dory

Quien haya visto "Buscando a Nemo" seguro que recordará a más de uno de sus personajes. A mí, los que más me impactaron fueron las Gaviotas ("Mío, mío, mío" o "Mine, mine, mine" según el idioma escogido), el clan de Tiburones ex-comedores de carne (Hola, me llamo Chum y soy comedor de peces..... ¡¡¡¡¡Te queremos Chum!!!!!) y Dory, aquel pececillo azul que tenía menos retentiva que los acusados en el Caso Malaya.

Pues bien, hoy he descubierto que mi Maromo es un Dory en potencia. El pobre nunca se ha caracterizado por la memoria, pero lo de hoy ha sido muy fuerte (¡¡¡¡pero que muy fuerte!!!!!).

Para mí, hay dos días realmente especiales al año: El de Reyes y mi cumple. Ante la llegada inminente de este último, le he preguntado a Maromo si tenía alguna sorpresa preparada o podía empezar a organizarlo a mi manera. El pobre se ha quedado vizco y ha soltado así, como de lo más fresco: "Ummmmmmm, ¿pero cuando es?". Claro, yo rápidamente he pedido el divorcio, la nulidad matrimonial, y nada más porque no estamos casados.

Al darse cuenta de que había metido la pata hasta al fondo y que un comentario de estas características podría llevarle a muchos meses de "trabajos manuales", ha puesto su cara más tierna y me ha dicho: "Jooooo churri, ¿como quieres que me acuerde de tu cumple si yo hasta los 18 años no conseguí aprender el día del mío? Y claro, ¡¡¡¡¡solo llevamos un año juntos!!!!!!"....... Sí, uno solo, y a este paso va a ser el único.

Lo peor de todo es que por muy subrealista que parezca la historia y suene más a una excusa que otra cosa, solo aquellos que le conocemos podemos afirmar sin lugar a dudas que es totalmente cierta, porque la cabeza de este muchacho es un puro desastre. Maromo es un chico muy especial, más que especial podríamos clasificarlo de raro, y como siga así le veo senil a los 35 y a mí llenando la casa con Post-it para recordarle cada uno de sus pasos.

Escuchando: Te la creío tú - Chambao


sábado, mayo 12, 2007

Casual Day

No sé por qué extraña razón, pero en las últimas décadas hemos aceptado como nuestras muchas tradiciones americanas, tales como:

Papá Nöel:

Halloween:




"El Casual Day"......


¿Y qué es eso del "Casual Day"? se preguntarán algunos. Pues bien, ahí va mi explicación:

El viernes de la semana pasada me di cuenta de un hecho extraño: El 95% de la población oficinera se había desprendido de su traje habitual y vestían atuendos mucho más relajados. Ante mi sorpresa, le pregunté a la compañera de al lado:

- Doña Paranoica: Oye, una preguntita ¿cómo es que hoy casi nadie va vestido de traje?

- Compañera
: Es que hoy es el casualdei

- D.P
: ¿El casu qué?

- C: El "Casual Day". Es un día en el que puedes venir más de "Sport"

- D.P
: ¿Así que puedes venir como te de la real gana?

- C: Sí, así es.

Ummmmmmm....... interesante información, no entiendo por qué nadie antes me había hecho partícipe de tales conocimientos.
Nota aclaratoria: Cabe destacar que, aunque de sport, la gente llevaba vaqueros de a 20.000, camisas o camisetas de a 15.000 y polos de lo más pijo de a 17.000 (no voy a dar marcas porque solo me faltaba dar publicidad).

Así que este viernes, al levantarme, me tiré rápidamente hacia mi armario totalmente emocionada buscando algo especial para mi "Día Casual". Y allí encontré una vieja camiseta negra de un grupo heavy en el que se mostraban dibujitos de lo más provocadores, unos vaqueros raídos del año de la primera guerra mundial y unas botas de montaña de lo más castigadas.

Cuando llegué a la ofi, todo el mundo se quedó boquiabierto, mirándome sin pestañear con los ojos como dos huevos duros y girándose a mi paso para comentar con el de al lado cualquier brutalidad. Así que cuando me senté en mi sitio, bajo la mirada atenta de los compañeros que tenía en frente les dije:

¡¡¡¡¡¡Qué pasa!!!! ¡¡¡¡Este es mi día casual también!!!!!!

...... A mí con gilipolleces.......

Sinceramente, no entiendo esta tendencia natural que hemos adquirido de imitar a nuestros vecinos de al otro lado del charco. Visto lo visto en un post anterior, yo no tengo ninguna intención de parecerme en lo más mínimo a esta clase de gente.

Y el próximo viernes, más y mejor. Porque: ¡¡¡¡¡Será por viernes y por camisetas chulas!!!!!!

P.D: Un besazo enorme a todos aquellos que leen estas letras y dejan comentarios de ánimo. Sois los mejores......


Escuchando: Save Me - Aimee Meann

domingo, mayo 06, 2007

De golpe

Al fin, tengo un rato para sentarme frente la pantalla y escribir algo. Este último mes ha sido de lo más duro, han pasado muchas cosas, y es hora de poner al día este blog.

- En primer lugar contar que en Semana Santa estuve de vacaciones en casa de los padres de Maromo, es decir, Mis Suegros. Tras casi un año de relación, él pensó que ya era hora de que conociera a sus progenitores, y allí me presenté yo, con más miedo que vergüenza, ya que estas cosas no me gustan nada, pero nada, nada, nada. Su señor padre es un tipo de estos que se pasan todo el día regañando por todo, con muy malas pulgas y protestando sin parar. La verdad es que me cayó muy bien desde el primer momento, y creo que mis risas tras cualquiera de sus comentarios le sorprendieron tanto, que al final terminó pensando que yo también le caía bien. Su señora madre, tras recuperarse del pasmo inicial al verme con esos pelos y esas pintas que me caracterizan, decidió que lo único que podía hacer para no acabar sufriendo un ataque de apoplejía era llevarme a la pelu y de tiendas para que empezara a parecer una mujer como Dios manda. Ante mi horror inicial, pensé que no era plan de comenzar la relación con mal pie, así que dejé que hiciera y deshiciera a su antojo. Eso sí, un mes después sigo chantajeando a Mi Maromo por la tortura sufrida y aprovechándome de él por haber soportado un tormento tan tormentoso, jajajajja. La verdad es que fueron unos días entrañables en los que disfruté muchísimo con una familia, al menos, de lo más peculiar. Pensé que nunca diría algo así, pero no me importaría repetir pronto la experiencia.

- Mi amiga volvió a intentar suicidarse de nuevo. Esta vez los que la encontraron fueron sus dos hijos pequeños. Los médicos han decidido que esto ya no se trata de una depresión, y desde hace 20 días está internada en el ala de psiquiatría de un hospital, donde solo puede recibir la visita de 2 personas, 2 veces por semana, durante 2 horas. Aún no he podido verla ya que ante estas restricciones son su marido, hijos y demás parientes, los únicos que pueden aprovechar para hacer que esto no sea tan duro para ella. Intento hablar con su esposo siempre que puedo (ya que ella está incomunicada), y al parecer no hay avances, se ha negado a hablar con los médicos y su familia tiene que sacarle las palabras con cucharón. Me siento muy inútil y triste, porque no sé como ayudarla o qué hacer para que se sienta mejor y quiera salir de ese mundo en el que ha decidido encerrarse.

- Comencé un trabajo nuevo en el que no me siento muy bien. Es la primera vez que hago algo de este tipo, y los conocimientos que adquirí en el curso no tienen nada que ver con lo que se hace allí. Sinceramente, estoy más perdida que una monja en un conciento de AC/DC, y no sé si finalmente podré encajar. Además, la gente no ayuda mucho, ya que hay demasiado tontolaba suelto por la oficina que hace que empiece a detestar un poco el ambiente. Intento pensar que todo es cuestión de tiempo, que con un poco de esfuerzo conseguiré hacerme con el nuevo puesto y que conoceré a alguna persona normal con la que poder hablar sobre el asco de sitio en el que trabajamos. Todo sea porque en unos meses pueda independizarme y empezar una nueva vida.

- Para colmo de males, mi ex decidió ponerse en contacto conmigo vía e-mail. Tiene la odiosa costumbre de aparecer en mi vida cada cierto tiempo con el único propósito de amargarme la existencia mediante amenazas y estupideces varias. Al parecer hace unos días se enteró de que mi historia con Maromo va en serio, y debe ser que no le ha sentado muy bien el hecho de que yo haya vuelto a ser feliz. Al principio me afectaban muchísimo sus apariciones, pero sin embargo ahora ya me dan igual, me he dado cuenta de que ya no tiene ningún poder sobre mí para hacerme daño nunca más. Gracias a muchas horas de terapia he descubierto que ningún hombre tiene derecho a maltratar física o psicológicamente a nadie. Creo que al fin he conseguido toda esa fortaleza que antes no tenía para que todo lo que está relacionado con él me resbale...... (P.D: Algún día tendré que relatar aquella tortuosa historia para que podáis entender algo de todo esto. Antes era incapaz de hablar de ello, pero todo eso ya ha cambiado, :-))

- Y dentro de unos días será mi primer aniversario ¡¡¡¡¡¡Qué fuerte me pareceeeee!!!!!. Es incréible comprobar en carne propia aquello de que cuando se está bien con otra persona el tiempo se pasa volando. Y claro, con esto de la celebración he tenido que pensar en qué regalarle. Debido a mi precariedad económica, me he vuelto loca buscando cosas chulas que no salieran muy caras, y aunque pensé que nunca lo conseguiría hoy he encontrado una oferta buenísima para pasar una tarde en un Spa por tan solo 10 euros por cabeza ¿a qué es original?. Él no sabe nada, así que espero que me guardéis el secreto.....

Y bueno, creo que eso es todo. Siento haber tenido abandonado esto durante tanto tiempo, pero es que no me sentía muy animada para escribir.

Pero ¡¡¡¡Ya he vuelto!!!!!

Escuchando: Rough God Goes Riding - Van Morrison.