martes, abril 01, 2008

Física y Química


Tras mi dura jornada laboral, suelo “descansar” y aprovechar mi “tiempo libre” impartiendo clases particulares de física, química, matemáticas o aquello que se tercie (japonés aun no, pero todo se andará), porque como todo el mundo sabe, la vida está muy achuchá.

En todos estos años me he encontrado de todo: niños a los que hay que clavar los pies al suelo como a Jesucristo para que se estén quietos, vacilillas (los que más me desquician) que creen que saben más que una, hormonales que no hacen más que fijarse en las protuberancias de mi jersey en vez de centrarse en los conjuntos vacíos (como sus cabezas), empanaos que por más que les expliques no entienden nada y luego, un grupo muy reducido, niños encantadores por los que sigue mereciendo la pena dedicarse a esto.

De entre los que me han tocado en suerte este año, hay un muchacho muy particular. El susodicho tendrá como unos dieciséis años, la cara llena de granos y una timidez que invade todos los poros de la piel, granos incluidos. En cuanto entro en su habitación se pone colorado como un tomate y es incapaz de que levante la vista del suelo, y eso ahora que lo pienso, no me había pasado nunca, en ninguna habitación, con ningún chico….. pero bueno, esa es otra historia que no viene ahora al caso. La historia es que el pobre está muy perdido en matemáticas, ya que tiene pendiente esa asignatura desde la guardería, y estoy intentando cimentarle una buena base para que algún día, no muy próximo, pueda estar al nivel de los muchachos de su edad. Y otra cosa no, pero el tío se lo curra. Que le pongo un millón de deberes para el fin de semana, el lunes los tiene todos hechos, mal, pero hechos. Que a mí se me cruzan los cables y decido torturarle durante la semana santa, obligándole a que cuente todos los pasos de procesión rezando un padre nuestro a la vez que resuelve quince millones de ecuaciones, el pobre, al lunes siguiente, me da las ecuaciones y un resumen con todas las procesiones de su pueblo, número de asistentes y pasos dado por cada uno (los cuales no voy a comprobar si mal o bien). Y claro, a mí con estos esfuerzos se me ablanda el corazoncito. Ayer, después de desmontar con rojo todo lo que había hecho, el chiquillo bajó la mirada al suelo y me dijo: “Ya sé que voy muy mal, pero es que nunca he entendido nada y cada curso entendía menos que en el anterior, y claro, cada año me deprimía más, porque yo quiero estudiar una carrera y sin matemáticas sé que no puedo hacer nada, y ya estaba pensando en tirar la toalla, en no ir a la universidad, en buscarme un trabajo y dejar las matemáticas de un lado, pero desde que me das clases veo que entiendo las cosas, luego me equivoco y lo hago mal, pero entiendo donde me he equivocado, y si sigo trabajando puede que algún día lo haga bien, y eso me da esperanzas para no tirar la toalla, porque ¿tú crees que lo conseguiré y podré ir a la universidad?”…… El alma a los pies se me cayó. Y claro, yo pensaba: “Chavalín, tienes una laguna matemática de fliparlo, andas años luz respecto al curso en el que estás, si conseguimos que apruebes (tras una tortura intensiva de problemas) las vas a pasar canutas en la universidad, donde pasarás seis años, como mínimo, puteado, para luego, cuando termines, no encontrar trabajo de lo tuyo, y entonces, solo entonces y no antes, te darás cuenta que más te hubiera valido hacer un módulo y trabajar ganando una pasta a los dos años de terminar el instituto…”. Pero sin embargo, solo pude decir: “No te preocupes, con tu ilusión y tus ganas de trabajo podrás conseguirlo si realmente lo quieres. Solo hay que proponérselo y echarle cojones, así que ánimo y nada de deprimirse”…… Porque ¿quien soy yo para destruir las ilusiones de nadie?

16 comentarios:

Pily dijo...

Creo que le gustas a ese chico jajajaja.

Muy buena respuesta le diste, tienes el corazón del tamaño de tu "personalidad", ;)
Ya hubiera querido yo tener una asesora de matemáticas y química como usted¡

:D

roser_pen dijo...

Hola guapetona! Cuánto tiempo, verdad?
Bueno, lo primero: decirte que eres una campeona! que le des un beso/abrazo cibernético al chaval porque se lo merece. Dios le da pan al que no tiene dientes... o algo así. Algunos, pudiendo hacerlo, no hemos estudiado por vagos y por cafres, y otros, deseándolo con todas sus fuerzas.... ya ves.
Una mierda, vaya. Pero sí, tienes razón, quiénes somos nosotros para sentenciar a nadie diciéndole que "no sirve para esto o aquello". La esperanza y la ilusión AL PODER!!!
Y ahora FELICIDADES por tu recién estrenada convivencia! jajaja que todos hemos pasado por esos momentos de "a ver si recogemos un poco, no?", o aquello de "qué cariño, qué hay para cenar hoy?"... mmm cómorr???? o los cero grados estos del tal Kelvin... jajaja Tranquila, al final compensa, pero hay que currárselo.
Venga Nena, que tu puedes con eso y más.
Te envio un beso enorrrrrrrrrrme.
Roser

Yo dijo...

¿No será que está un poco enamoradillo de ti?
Pobrete, a mí me entraría una ternura con él...

¿Quiere ir a la universidad?, ¿y qué quiere estudiar?
¿Por qué no escoge algo donde no necesite las matemáticas?
Es que por mucha voluntad que tenga... ¿y si le aconsejas?

Un besazo! ;)

Noa dijo...

Para comerse al chaval!!!! jajaja, que tierno!!!!, y si, fijo q le molas, jajaja ¡¡vaya!!
Es admirable lo q haces, la verdad. Y esa fuerza e ilusiones q le das, todos las hemos necesitado a su edad. La vida pega hostias, pero q la de cuando toquen, mientras, q viva!!!
Besitosss!

Krambis dijo...

Por "culpa" de alumnos como este es porqué merece seguir siendo profesor. Al menos ves que tienen interés y que se esfuerzan, aunque luego los resultados no lleguen.

De todas maneras yo también pienso que está enamoradillo de ti.

Besos :)

Lucía dijo...

Mira que sois mal pensados todos!!

Pobre chaval. Realmente no es tu función desengañarlo de la vida y de sus aspiraciones, pero lo va a pasar fatal como no escoja una carrera donde las matemáticas no se exigan para nada.

tootels dijo...

los consejos son solo eso... consejos.. y ahora quién decide??

Anónimo dijo...

Éste es como yo: negado con las matemáticas. Aunque seguro que también le pasó lo mismo: se bloqueó en un momento dado y fue arrastrando la materia de año en año no por que no sepa, si no por que no tenía ganas de esforzarse en sacarla. Seguro que si hubiera tenido una profesora como tú ahora tendría casi el príncipe de Asturias... :)
Coincido con la mayoría de comentaristas: para mí que le gustas.
Un beso!

Anónimo dijo...

Apiádate de él que al pobre lo tienes loquito! Te lo digo porque a mi también me pasaba con una "seño" del cole.
Que ya se notaba por aquellos entonces, aparte de mi timidez, mi atracción fatal por el sexo opuesto.
Por cierto que yo de mates/fisica/quimica un negao.
:)

Anónimo dijo...

La Mama de Patito dice,

Pobrecito ! ya me imagino como debe sentirse.

Pues si, como dices, no es tu funcion quitarle las ilusiones, ademas creo que el no necsita ningun tipo de mala vibra ahora, sino todo lo contrario. Que bueno que lo entiendes asi, siguelo
ayudando, que no tiene desperdicio.

Saludos!

Reparito 2.10 dijo...

Es mas... el primer paso para el aprendizaje es saber que esta haciendo mal. Asi que me juego los tercios a que si le sigues dando clases y el chaval encuentra un buen hilo de motivacion conseguira lo que se proponga.

Y no es ser iluso, es ser luchador.

Ea!

Reparito 2.08

Manuel Amaro dijo...

Es la historia de mi vida, Doña.

Doña Paranoica dijo...

La verdad es que el niño es una ricura, a veces me dan ganas de abrazarlo, pero no sé si se moriría de la impresión. Y no me digáis eso de que le gusto, que ahora la que va a bajar la mirada soy yo, jajajajja.

Besitos a todos

Celsius dijo...

Ais, me vienen a la cabeza recuerdos de aquel profesor de informática que apareció un día por el insti, lástima que se fijara más en las alumnas, jajaja!!
Ese niño llega lejos fijo!!! Verás!! En cuento le salga una ecuación bien ya coge carrerilla y no paraa...!!

LA MAMI dijo...

Pobre chaval...
Yo es que he tenido una experiencia parecida, pero no ten parecida...
Mi hijastra la que repite y suspendio 8 la 1ª y 3 la 2ª, esta es tambien muy muy muy muy muy muy muy muy muy, joder que no me canso de poner muy, timida, pero cuando cruza el umbral de la puerta, hayyyyy cuando lo cruza, se transforma, tiene las feromonas a flor de piel, 6 en un mes, fuma, bebe etc etc etc. pero luego en casa va de victima y intenta dar pena,su padre se ablanda enseguida, y asi va la niña, porque no olvidemos que yo no soy su madre para ejecutar, solo para aconsejar...asi que asi va la cosa.
No quiero decir que este chaval sea igual ni muchisimo menos, pero... no te fies, que son muy lissssstos con 7 s y solo he puesto 5.
Lo de los anonimos, yo tb tuve la visita de uno, son gilipollas, ni caso.
Tu eres un encanto y besazo y buen fin de semana

Anónimo dijo...

Pues yo ... sinceramente ...no pienso como el resto. El chiquillo no tiene porque estar pillao ni nada de eso.

Tengo un primo que (ahora un pelín menos) pero de tímido que era ni preguntaba en clase.

Y, si tuvieses que aconsejarlo cuéntale la verdad. Lo que habías pensado de la universidad. Es uno de los problemas de este país. Muchos críos creen que teniendo una carrera serán alguien y tendrán el futuro asegurado.