lunes, agosto 06, 2007

No al silencio


Pongámonos en antecedentes, para entender mejor las cosas.

A la que subscribe la contrataron en una empresa A para que trabajara en una consultora B. A su vez, B tiene un proyecto con una empresa C que da servicios al banco D..... Vamos, que mi esfuerzo se lo están comiendo unas cuantas personas a las que ni siquiera conozco.

El problema llega cuando La Doña quiere cogerse unos días de vacaciones, porque en primer lugar hay que organizar a esta marabunta de personal. Tras varias idas y venidas, C y D se lavan las manos y la pelota corre de A a B indistintamente. A dice que ellos no pueden darme vacaciones si B no las aprueba, y B alega que el proyecto no puede prescindir de mí..... Vamos, que sin darme cuenta me he convertido en la joya de la corona con mi vaga experiencia.

El caso es que La Doña no se rinde y empieza a pelear con todo bicho viviente. Tras muchas averiguaciones se llega a la conclusión de que algún miembro de la empresa B debe ser el responsable de firmar el maldito parte de vacaciones. Y ahí empieza otra guerra sin tregua, en la que la pelota va pasando de unos a otros, mientras mi cabreo empezaba a ganar varios puntos en la escala Richter.

Hoy, harta de tanto mamoneo, me he ido al despacho del Mandamás, sin cita previa y con los cascos bien calentitos.

No os podéis hacer ni idea de la cara de asco que me ha puesto "El Señor" nada más verme. Como en seguida ha visto que no sería un toro fácil de lidiar, ha empezado con la más que conocida historia de "Hay que hacer pequeños sacrificios para la empresa, eres insustituible, esto finalmente tendrá su recompensa, te podemos pagar esos días si te quedas aquí, sabes que tu grupo está falto de personal por las numerosas bajas"..... bla, bla, bla. A lo cual le he respondido:

"Pedisteis un esfuerzo en julio y me quedé. Pedisteis un esfuerzo en agosto y sigo aquí. Analistas, jefes de equipo y demás jefecillos, entre los que te incluyes, os habéis ido o tenéis pensado hacerlo en breve. Si tanta prisa corre el proyecto nadie tendría que haberse ido. Que en mi equipo seamos menos no es problema mío, contratad a más gente para suplir las bajas. Y en cuanto a pagarme esos días, lo siento mucho pero no quiero dinero, quiero mis días, y puedo tomármelos de dos maneras: por las buenas o por las malas. Te aseguro que preferiría hacerlo por las buenas, para lo cual solo hay que firmar este papel, pero si no queda otro remedio lo haré por las malas y que salga el sol por Antequera, yo ya no tengo nada que perder".

Más quemado que una mona por mi insolencia, ha llamado rápidamente a mi jefe de equipo para pedirle explicaciones sobre la situación y conocer como afectaría al equipo que me fuera unos días. Supongo que esperaba que mi jefe pusiera el grito en el cielo y terminar así la partida como él quería, pero por suerte mi jefe directo me ha echado un capote y ha comentado que no habría ningún problema. De muy malos modos, me ha arrancado un lápiz que llevaba en la mano, a lo cual le he comentado: "Preferiría que cogieras un bolígrafo, esto es un portaminas", y con otra mirada de odio me ha firmado mi papel soñado. No se ha despedido de mí cuando le he dado las gracias y desado un buen día. Ante todo, eduación.

Me he ido del despacho pensando varias cosas:

- Me toca soberanemente la moral la prepotencia y el despotismo que muestran algunas personas. No son mejores que yo, aunque ellos lo piensen e intenten demostrarlo durante toda su jornada laboral.

- Soy algo más que unas manos pegadas a un teclado, pese a quien pese.

- Si luchas por lo que es tuyo, tienes muchas probabilidades de conseguir algo, aunque en ello te dejes la piel, sudor y lágrimas (mis compañeros mejicanos están sin vacaciones aún)

- El silencio, a veces, no es la mejor arma.

Así que rauda y veloz me he ido en busca de un fax y he enviado mi solicitud al empresa A, la cual me ha llamado varios minutos después para confirmarme los días.....

Del 10 al 23 de septiembre, estaré de vacaciones. La primera semana seguramente me vaya con Sami a recorrer algún rincón perdido del planeta. La segunda, andaré con Maromo por la tierra de sus antepasados mientras termino de preparar la presentación.....

Hoy ha sido un gran día, de veras que lo ha sido.


Escuhando: Maria Mena - Sorry



P.D: No quiero ni pensar en la que me espera cuando vaya a pedirme los otros siete días que me corresponden.....

6 comentarios:

Yo dijo...

Me alegra mucho que hayas conseguido esos días de vacaciones... aunque el mal trago para lograrlos no te lo haya quitado nadie.

Ay, la prepotencia de la clase alta en los laboros... se creen seres superiores al resto de los humanos. Y esa mirada que dices... conocí a un pollo así. Un imbécil de cuidado. Era tan listooooo que acabó metido en un rincón cazando moscas cuando se dieron cuenta de que no era más que un inepto total. Chulo, pero inepto.

Que disfrutes esos días, Doña, que seguro que te los has ganado... no como muchos de esos jefazos.

Un besazo, guapa.

Iván dijo...

Me pongo de rodillas, Doña, Y, aunque no me veas, te hago una reverecia. Si todos fuéramos como tú en este país se pagarían los sueldos que por nuestra dignidad merecemos. Luego se regocijan de lo mucho que baja el paro. ¿A base de empleos de mierda donde uno no puede respirar sin que le pongan la pistola en la sien?
Cambia de curro cuando puedas. Esa empresa no merece tus servicios.
Felices vacaciones!!! Te las has ganado con creces.

Anónimo dijo...

¡Ole! me encanta el bonito final de la historia. Me quedo con esto que dices"No son mejores que yo, aunque ellos lo piensen e intenten demostrarlo durante toda su jornada laboral." y ahora Doña, disfrútalo mucho mucho.

Alberto T dijo...

El problema de España es el concepto que se tiene de ser jefe, es decir, aquí, como siempre se ha hecho todo por cojones y sin protestar, tenemos ahora mismo una generación de puestos de poder que entiende que la mejor forma de tratar al trabajador, vamos, al subalterno de turno, es bajo amenazas y nunca dando el brazo a torcer. Esa generación piensa, y lo peor de todo es que lo creen, que un trabajador va a rendir más bajo presión que estando contento y feliz en su puesto de trabajo, y a corto plazo lo mismo es cierto, pero, ¿no piensan que el trabajador se puede quemar y acabar haciendo las cosas simplemente para cumplir?

Eso no lo piensan y así ocurre, que algo tan elemental como tu derecho a vacaciones se lo toman como una agresión por tu parte, y no entienden que si te vas de vacaciones sin que te pongan pegas muy posiblemente estés a gusto y trabajes mejor y te impliques más, es decir, se piensa que la implicación del trabajador con la empresa debe ser gratuita, sólo porque te dan trabajo, y no porque te tengan contenta. Es una generación que creció sin entender los derechos del trabajador y que o quiere asumir que el buen jefe no es el que más asusta a los empleados.

Un saludo

Anónimo dijo...

Eres mi ídola... No sabes las q estoy pasando yo también en mi curro... Suerte

Doña Paranoica dijo...

Después de seis años amargada y pasando las de Caín en un centro de investigación decidí que no me volvería a pasar más, que el silencio iba a terminar, y por ahora voy consiguiéndolo.

- Iván: Aun no puedo irme porque si lo hago antes de que finalice la clausula de permanencia encima tendría que pagarles. Sí, es de vergüenza.

-Don´t worry y Ladychena: Gracias, gracias, gracias ¡¡¡qué ganas tengo de irme!!!!!

- Alberto: totalmente de acuerdo contigo. En el sitio donde más he rendido y donde más agusto he estado han sido en uno en el que me sentía valorada y respetada. Lástima que todo se fuera al garete.

-Juanjo: Ánimo!!!. Esto es echarse la manta a la cabeza un día y no parar a partir de ahí.